Emitiendo comprobante Complemento de Pago CFDI 3.3 con Fiscus Cuentas Claras

En este post explicaremos qué son los Recibos de  Pagos (complemento de pagos) y cómo se utilizan con Fiscus CFDI Cuentas Claras.

Veremos rápidamente algunas definiciones, para luego mostrar algunos ejemplos de emisión de estos nuevos comprobantes.



¿Qué son los Comprobantes con Complemento de Pago CFDI 3.3?

Son comprobantes que documentan un pago realizado a una factura original, la cual registraba un saldo pendiente al momento de timbrado.

Es un comprobante que se “asocia” a la factura original cuando se percibe una bonificación. Es un documento electrónico en formato XML llamado Complemento de Pagos

¿Por qué le decimos Recibo de Pago? 
Porque es mas fácil de entender cuando modelamos el procedimiento comercial completo. Como desarrolladores de software para empresas, nuestro objetivo es crear aplicaciones de software que implementen procesos formales de trabajo, fáciles de usar y fáciles de entender.

¿Quién emite los Recibos de Pagos?
El emisor de la factura original.

¿Cuándo deben emitirse?
Cuando registramos un cobro correspondiente a un comprobante previamente emitido.

¿Cómo se usan?


Hay que saber distinguir lo que sucede entre la “forma de pago” y el “método de pago”.



Métodos de Pagos
Hay 2 métodos de pagos, según su respectivo catálogo de SAT, para todos los comprobantes de ingresos (facturas, recibos de honorarios, recibos de arrendamientos)
  • PUE – Pago en una sola exhibición
  • PPD - Pago en parcialidades o diferido

Formas de Pago
Hay 20 formas de pagos, según otro catálogo de SAT, mas un código auxiliar que puede utilizarse (a la fecha de escribir este post es válido) que no pertenece al catálogo: NA - No Determinado. Lo veremos mas adelante, porque saber usarlo es importante.
  • 01 - Efectivo
  • 02 - Cheque nominativo
  • 03 - Transferencia electrónica de fondos
  • 04 - Tarjeta de crédito
  • 05 - Monedero electrónico
  • 06 - Dinero electrónico
  • 08 - Vales de despensa
  • 12 - Dación en pago
  • 13 - Pago por subrogación
  • 14 - Pago por consignación
  • 15 - Condonación
  • 17 - Compensación
  • 23 - Novación
  • 24 - Confusión
  • 25 - Remisión de deuda
  • 26 - Prescripción o caducidad
  • 27 - A satisfacción del acreedor
  • 28 - Tarjeta de débito
  • 29 - Tarjeta de servicios
  • 99 – Por Definir

El código auxiliar que SAT nos permite utilizar (y no pertenece al catálogo) es NA - NO DETERMINADO

Casos de Uso

Caso Nº 1: Factura en una sola exhibición, con forma de pago según algún código de formas de pago. 



Esta factura se considera como ya pagada el momento de timbrarse. No registra un saldo pendiente de pago.  En este caso no hay necesidad de emitir Recibo de Pago


Cuidado:
Si emites una factura en una sola exhibición con forma de pago 01 – Efectivo; y luego tu cliente no te paga, difícilmente podrás reclamar.

Para evitar este caso:
Emite una factura
  • Método de Pago: En una sola exhibición
  • Forma de pago: NA – NO DETERMINADO


Esta factura registra un saldo pendiente de pago por el total de la misma.

Cuando te paguen, deberás timbrar un Recibo de Pago por el total de la factura original (una sola exhibición) con la forma de pago con que hayas sido bonificado.

Caso Nº 2: Emites una factura y no sabes cuándo ni cómo te la pagarán.

Timbras una factura con
  • Método de Pago “PPD - Pago en parcialidades o diferido”
  • Forma de pago “NA – NO DETERMINADO”


Esta factura registra un saldo pendiente de pago por el total de la misma.
 
Cuando percibas un abono a esta factura (total o parcial) deberás emitir un Recibo de Pago, asociado a la factura original, por el importe recibido, y el código correspodiente a la forma de pago del abono.

El saldo pendiente de la factura es lo que SAT llama "saldo insoluto", y queda documentado en el Recibo de Pago timbrado.


Caso Nº 3: Emites una factura que aun no te han pagado, pero si sabes como te pagarán.

Timbras una factura con
  • Método de Pago “PPD - Pago en parcialidades o diferido”
  • Forma de Pago: con le correspondiente código del catálogo de formas de pagos que hayas acordado con tu cliente. Puedes utilizar varias formas de pagos simultaneas.


Nota: Esta factura registra un saldo pendiente de pago por el total de la misma.
 
Al momento de percibir la bonificación deberás emitir un Recibo de Pago con la misma forma de pago que estableciste en la factura original.

Ejemplo del proceso completo

  • Emitimos una factura para el cliente JUAN CARLOS FERNANDEZ PORTOLONGONI
  • No sabemos cuándo nos pagará, ni cómo lo hará.


Al timbrar el comprobante, se detecta un saldo por el importe total de la factura.
Pasa le tiempo y el cliente nos hace un pago.

Hacemos Click en botón "Cobros"



El programa presentará la herramienta para generar un recibo de pago.

En esta pantalla solo seleccionarás clientes que tengan comprobantes con saldos pendientes, y solo mostrará comprobantes con saldos pendientes.

Entonces: Seleccionas el cliente y el comprobante pendiente de cobro. Ingresas el importe percibido y el método de pago, según catálogo de SAT.


Seleccionar la forma de pago y timbras el Recibo de Pago.


Una ves timbrado el recibo, el programa nos presentará la pantalla para imprimiro, enviarselo por mail al cliente, o copiar los archivos PDF y XML a una carpeta o dispositivo externo de almacenamiento.


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